Fotografía Periodística

Descripción de la Carrera

En un mundo interconectado  por las redes digitales, y los Nuevos Medios, que conviven con los medios tradicionales (prensa, televisión, publicidad), construyendo un mundo intercultural, con nuevos paradigmas valóricos y sociales, integrado, y tolerante; el Fotógrafo Reportero Gráfico de Alpes juega un rol en la construcción de este mundo de imágenes y relatos que dan cuenta de esta realidad multifacética, donde saberes y prácticas culturales conviven  interrelacionadas y crean sociedad.

El fotógrafo hoy en día transita desde el registro de imágenes a la generación de contenidos fotográficos, entendiendo a la fotografía como un soporte para transmitir ideas y narrar su aproximación al mundo.

El Fotógrafo Reportero Gráfico formado en ALPES- Escuela de Imagen y de Comunicación está capacitado para valorar e interpretar un acontecimiento noticioso. Es capaz de combinar el ojo certero de quien testimonia los hechos y además habla  y genera un discurso sobre  la historia colectiva.

El Fotógrafo posee las competencias y  las habilidades necesarias para generar un relato fotográfico construido a partir de un sólido manejo del dominio técnico y de una reflexión sistemática sobre el lenguaje visual, un conocimiento de lo digital, y de la historia de la fotografía mundial y  latinoamericana.

Su campo laboral lo constituyen los medios informativos impresos y virtuales: diarios, revistas, publicaciones institucionales y también agencias fotográficas nacionales e internacionales, archivos análogos y digitales, libros impresos y electrónicos.

Perfil de Egreso

El Fotógrafo Reportero Gráfico al finalizar sus estudios estará capacitado para:

Competencias específicas o disciplinares

1. Dominar el lenguaje visual para contribuir a que su propuesta periodística esté resuelta de modo coherente y pertinente en los distintos géneros periodístico como: la noticia, editoriales, política,
deportes, eventos, entrevistas, espectáculos, reportajes, y documentales.

2. Integrar las herramientas tecnológicas, para la información y comunicación en distintas plataformas para los medios informativos, tradicionales, digitales y multimedios, proporcionando de manera oportuna y veraz los insumos informativos, en un medio de trabajo altamente competitivo.

3. Construir una fotografía humanista agregándole valor creativo que se desenvuelva en distintos géneros como: reportajes, ensayos, documentales, como pensamiento crítico, y con una visión propia.

4. Adaptarse a las nuevas formas de comunicación e información, que se sustentan por medios tecnológicos; y hacen que las herramientas fotográficas digitales tengan relevancia y ventajas competitivas, en un mundo que está en un constante cambio e innovación.

5. Gestionar marca personal para posicionarse en el mercado.

6. Generar productos visuales, audiovisuales y contenidos para ser gestionados en las plataformas digitales y en las redes sociales pertinentes.

7. Gestionar proyectos de emprendimiento y/o proveer servicios de manera dependiente e independiente, desarrollando productos visuales y audiovisuales.

Competencias Genéricas

1. Crear, desarrollar y liderar proyectos creativos multidisciplinarios reforzando el rol de trabajar en equipo. 

2. Generar proyectos de autogestión y colaborar de manera creativa en la gestión de proyectos. 

3. Emplear y aplicar técnicas de trabajo creativo para el desarrollo de propuestas visuales pertinentes.